El área social de una vivienda es la sala y el comedor. Este es el espacio más importante de la casa, es el lugar que reúne a la familia, donde se recibe a los amigos y el punto de llegada principal. Queremos compartir contigo algunas recomendaciones para seleccionar los juegos de sala comedor ideales para tu espacio.

Los diseños en las viviendas contemporáneas prefieren espacios abiertos y tamaños reducidos; cada vez es más común que los ambientes de la casa compartan el mismo espacio como ocurre con la cocina, la sala y el comedor. Son los lugares más transitados y por ello debes buscar que los muebles sean confortables, prácticos y funcionales.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño del espacio disponible para sala y comedor. A partir de allí, puedes empezar a pensar en la distribución. Toma las medidas y haz un bosquejo en una hoja.

Eligiendo tu juego de sala

Dependiendo del espacio disponible puedes combinar diferentes muebles para armar tu juego de sala ideal.   

Generalmente una sala se compone de un sofá de tres puestos, un sofá de dos puestos, una poltrona de un solo puesto y una mesa de centro que completa el conjunto.

También consigues sofás en “L” que tienen disposición para cinco puestos y se acomoda muy bien en un espacio esquinero.

Teniendo en cuenta el tamaño de los espacios de tu casa o apartamento, puedes hacer diferentes combinaciones. En cualquier caso, lo importante es que la disposición de los muebles favorezca la convivencia y la comunicación.

Es importante conocer el tipo de materiales utilizados para construir el mueble;  ya que esto puede hacer la diferencia en precios, duración y confort. Aquí te damos algunas pistas.

Cómo se fabrica un mueble para sala

En Elegant House somos fabricantes, por eso te vamos a contar el proceso de fabricación para que tengas criterios a la hora de elegir y/o comprar una sala de buena calidad.

En el mercado encuentras muebles completamente tapizados o combinados con partes de madera visible. Para esta parte generalmente se utilizan maderas que se consideran finas porque la veta o los terminados pueden ser más pulidos y vistosos.  

EL ESQUELETO

La parte interna se construye con madera rústica pero de buena calidad. Nosotros utilizamos madera de “Sajo” que por ser una madera poco resistente al clima o agentes biológicos, es ideal para estructuras internas con una previa inmunización y secado.

El Sajo es ideal para armar los esqueletos porque mantiene su consistencia, no se dobla o tuerce con el tiempo y tampoco se desajustan las uniones; lo que sí sucede  con maderas como el pino o el eucalipto que son utilizadas con mayor frecuencia por sus bajos precios..

Cuando estás comprando sala puede que no tengas la posibilidad de ver la estructura interna, pero si el fabricante te ofrece más de 6 meses de garantía es probable que esté utilizando madera Sajo para garantizar que el mueble no empiece a sonar o se desajuste al poco tiempo de fabricado.

EL ASIENTO Y ESPALDAR

Para la base del asiento y el espaldar de algunos muebles se utiliza “cincha”. La cincha es un material sintético elástico que permite una sensación más confortable al sentarse. Es un material que garantiza mayor durabilidad y resistencia.

En Elegant House fabricamos con “cinchas sintéticas” por calidad y durabilidad. No utilizamos cinchas de caucho o tiras de llantas usadas.  El resorte lo utilizamos para sillas reclinables o muebles grandes y abullonados.

LA ESPUMA

Para el relleno de los muebles se usa el polietileno expandido o espuma de polietileno, y éste lo fabrican con densidades que van desde 15 kg/m3 hasta 140 kg/m3. En Elegant House usamos polietileno con  densidades de 20, 23 o 26 para las zonas que requiere mayor resistencia.

Trabajamos con la marca “Espumados” porque sus espumas pueden durar más de 5 años sin alteraciones en su consistencia.

EL TAPIZADO

Es el material que se encuentra a la vista y que cubre el mueble. Puedes encontrar tapizado en telas, materiales sintéticos parecidos al cuero o en cuero de diferentes colores y texturas.

Antes de escoger el material para tapizar los muebles, debes pensar en el uso que le darás a tu sala;  Si vas a pasar mucho tiempo con tu familia, si tienes niños, si tienes mascotas; así elegirás un material que sea resistente a manchas y fácil de mantener; el cuero o prana en colores oscuros es una excelente opción por ser suave y fácil de limpiar, también puedes optar por la microfibra y la gamuza suave.

En cambio, si no vas a pasar mucho tiempo en casa, no tienes niños pequeños y sólo vas a utilizar la sala para recibir invitados ocasionales, entonces puedes optar por muebles con tapizado más fino, de colores claros y texturas más delicadas.

sala-tiffany

Sofá Tiffany – Más información aquí: https://eleganthouse.com.co/producto/sofa-tiffany/

Eligiendo el juego de comedor

El comedor es un lugar de acercamiento, de reunión, un lugar para compartir el alimento, donde se generan conversaciones, se comparten experiencias de vida  y se resuelven problemas. Es otro lugar importante para la familia.

El comedor es también un lugar para recreación, para jugar,  para dibujar, para hacer planes, para hacer tareas; es una mesa fundamental por lo que es importante considerar características de calidad, durabilidad, apariencia, color, número de sillas, entre otras.

LA MESA DEL COMEDOR

Dependiendo del espacio que dispongas y de la cantidad de comensales frecuentes que vas a tener, puedes escoger entre una mesa cuadrada para 4 personas o una mesa rectangular para más personas.

Las mesas rectangulares y ovaladas son recomendables para familias numerosas ya que tienen capacidad para recibir de 6 a 12 comensales y facilita agregar sillas a los lados en caso de ser necesario.

Ten en cuenta el uso frecuente que le vas a dar a la mesa de comedor: si es sólo para comer puedes optar por cualquier tipo de material; si vas a usarla para hacer manualidades, para hacer tareas, para juegos o para poner un computador, debes escoger un modelo más resistente que soporte peso, calor, movimientos y roces. El material más recomendable para la mesa es la madera maciza, laminada o vidrio.

LAS SILLAS PARA EL COMEDOR

Sillas hay de todos los estilos y diseños. Sin embargo, al igual que para los otros espacios debes considerar el uso frecuente que le vas a dar. Si es para múltiples funciones, te recomiendo que utilices sillas en madera maciza o metal que resiste el uso y el abuso.

Otro aspecto importante en las sillas para comedor es la comodidad. La idea es brindar el espacio suficiente para moverse naturalmente sin molestar a las personas que tienes al lado, para evitar esto verifica que el tamaño de las sillas no excede el ancho de la mesa.

Los asientos y espaldar en espuma contribuyen a tener una mejor posición y brindan mayor descanso.

Actualmente tenemos la posibilidad de comprar sillas por separado, puedes escoger los estampados, colores, diseños, modelos y texturas de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

Conclusión

En el mercado encontrarás muchos estilos de juegos de sala y comedor que se pueden adaptar a tus necesidades. Te recomendamos hacer una lista de usos y requerimientos de espacio, materiales y estilos; esto te ayudará a escoger los mejores muebles para disfrutar con tu familia y amigos.

En Elegant House tenemos un centro de experiencia en la Avenida Primera de Mayo, donde podrás ver, palpar y probar muchos muebles diseñados especialmente para satisfacer tus necesidades de estilo, confort y espacio.